lunes, 31 de agosto de 2009

Dakini


Una Dakini puede entenderse como una diosa o deidad femenina.
En el idioma Tibetano el término dakini es Khandroma (mkha’-‘gro-ma) que significa “aquella que atraviesa el cielo” o “la que se mueve en el espacio”; también se refiere como "bailarina del cielo" o "caminante del cielo". Iconográficamente, sus cuerpos son representados con posturas sinuosas y danzantes. Es de notar que aunque las dakinis son representadas siempre como desnudas y hermosas, no son vistas principalmente como símbolos sexuales, sino como símbolos de la naturaleza desnuda de la mente, libre de todos los oscurecimientos. Los movimientos de su danza representan los movimientos y pensamientos de la conciencia en el flujo mental y el dharmakaya como el florecimiento espontáneo de la Mente del Buda, o rigpa.

Las Dakinis prevalecen en el Budismo Vajrayana y, particularmente en el Tíbet y los Himalayas, han sido consideradas de temperamento agresivo o volátil, actuando algunas veces como musas (o aspectos de inspiración para prácticas espirituales). Las Dakinis son formas femeninas energéticas, que evocan el movimiento de energía del espacio. En este contexto, el cielo, o el espacio, indican el shunyata, la insustancialidad de todos los fenómenos, lo cual es, al mismo tiempo, el potencial puro de todas las posibles manifestaciones.
Las Dakinis son agentes de prueba y desafío. Hay situaciones en las que una dakini ha venido a comprobar el conocimiento o el control de un aspirante sobre un tema particular. Muchas historias de los Mahasiddhas en Tíbet contienen pasajes donde una Dakini perturba al aspirante a Mahasiddha.[1] Cuando es superada las pruebas de las dakinis, el aspirante a menudo es reconocido como un Mahasiddha y a menudo elevado hasta la tierra pura de las Dakinis, un lugar de éxtasis de iluminación.
De acuerdo con la tradición, una Dakini le dio la corona negra al tercer Karmapa, Rangjung Dorje (1284 - 1339), cuando tenía tres años.[2] La Corona Negra se convirtió en un emblema del linaje de reencarnaciones Tibetanas.

Las Dakinis, se relacionan con la energía en todas sus funciones, y están relacionadas con las revelaciones de los Anuttara Tantras o los más altos Tantras, que representan un camino del transformación. Aquí, la energía de las emociones negativas kleshas, llamados venenos, son transformados en la energía luminosa de la claridad de la iluminación (jnana).

Las representaciones iconográficas a menudo representan las dakinis como figuras jóvenes, desnudas en posturas de danza, a menudo sosteniendo un cuenco de calaveras (kapala)con sangre o el elixir de la vida en una mano, y un cuchillo curvo en la otra. Pueden tener un collar de calaveras humanas, con tridentes sobre sus hombros. Sus cabellos usualmente son salvajes cayendo sobre sus espaldas, y su rostro a menudo tiene expresiones furiosas y bailan sobre cadáveres, lo que representa su completa maestría sobre el ego y la ignorancia" (Campbell, June; "Traveller in Space: In Search of the Female Identity in Tibetan Buddhism pg. 138).

wikipedia

miércoles, 19 de agosto de 2009

Medusa



Mirame a los ojos.
No me temas.
Yo soy tu propio poder.
La Fuerza de tu sangre
Corriendo por tus venas.
El amor de tu sangre
Que se convierte en vida nueva.
El dolor de tu sangre
Que mes a mes
Devuelves a la tierra...


Medusa era una hermosa reina libia que fue decapitada por Perseo, despuès de una batalla en la cual el hèroe debìa rescatar a la doncella Andròmeda. Robert Graves la identifica con la Diosa serpiente Lamia o Neith, de Libia, donde era adorada por las amazonas. Barbara Walker explica que "Medusa significa sabidurìa femenina soberana" (Medha en sànscrito; Metis, en griego y Maat en egipcio antiguo). Medusa era el aspecto destructor de la gran Diosa triple Neith tambièn llamada Anath, Athene o Ath-enna en Àfrica del norte y At-hana, en la Creta minoica".
originalmente era un aspecto de la Diosa Athene de Libia. su imagen con el pelo ensortijado de serpientes causaba pavor y se decìa que nadie podìa levantar su velo sin contemplar su propia muerte. De todas las Gorgonas, ella era la hermana màs vieja y representaba la sabidurìa femenina. Sus hermanas màs jòvenes eran Stheino (fuerza), y Eurìale (universalidad). Originalmente eran hermosas y aladas como àngeles.
Con el patriarcado, Medusa se convirtiò en enemiga de Atenea con quien rivalizò en belleza y potencia. Segùn Las Metamorfosis de Ovidio, Poseidòn la violò en el templo de Atenea. Medusa fue inculpada por el acto sacrìlego y castigada, injustamente, en su caracterìstica màs encantadora: su pelo fue convertido en serpientes.
El mito de Perseo fue una tentativa de encubrir las raìces de Atenea entre las amazonas libias, que ambas, junto a Metis ,formaban parte de una misma trìada de Diosas, cuyo culto era muy poderoso y extendido. La decapitaciòn de Medusa simboliza el silenciamiento de la sabidurìa y la expresiòn femeninas, para facilitar el crecimiento del patriarcado, limitando el potencial y las contribuciones culturales de la mujer.
Medusa se ha visto històricamente como el arquetipo de madre terrible, pero es mucho màs compleja. Simboliza los Misterios Femeninos, todas las fuerzas de la Gran Diosa Primordial, los ciclos del tiempo màs allà del presente y del futuro, los ciclos de la naturaleza como vida, muerte y renacimiento. Ella representa tanto la creatividad como la destrucciòn universales en una transformaciòn eterna. Es la guardiana de los umbrales y mediadora entre los reinos del cielo y de la tierra.
en el paleolitico Superior , su potencia se representaba en el laberinto, en la vagina y en el ùtero, todos ellos sìmbolos femeninos. A travès del Neolìtico, la figura femenina fue colocada en posturas y gestos que resaltaban su poder y acompañada de animales, sobre todo de pàjaros y serpientes con las cuales està conectada ìntimamente.
Un gesto extensamente reconocido de la sabidurìa femenina era el de amenazar con la màscara ceremonial de Medusa. Sus ojos abiertos de par en par reflejan su sabidurìa inmensa. Son ojos que "saben" y que todo lo pueden ver incluso a travès de nosotros, penetrando en nuestras ilusiones y penetrando en el abismo de la verdad.
Pronto la imagen de Medusa como sìmbolo antiguo de la potencia y la sabidurìa llegò a ser totalmente inaceptable. Por la sexta centuria a. C., sus ritos fueron interrumpidos, sus santuarios invadidos, las arboledas sagradas fueron reducidas, sus sacerdotisas fueron violadas y su imagen profanada. Su màscara fue utilizada en bases de estufas y elaboradas linternas etruscas, probablemente como un vestigio de su relaciòn con el fuego alquimico. Pero a pesar de haber sido vencida, ella conservò su poder: Perseo puso la cabeza de Medusa en su bolsa y la utilizò como arma durante otras hazañas. Incluso en la muerte su sangre conservò sus potencias, dando vida al caballo alado pegaso.

Los Rostros de la Diosa, Sandra Romàn editorial Kier

sábado, 15 de agosto de 2009

Chamanismo de la Diosa


¿QUÉ ES EL CHAMANISMO DELA DIOSA?
(Párrafos extraidos de "Mujer Shakti", de Vicki Noble)
Originalmente los chamanes eran mujeres. La comunidad paleolítica se diversificó en tribus que hablaban diferentes dialectos y durante ese tiempo la palabra chamán adquirió una connotación masculina en el idioma de los tungus, del que derivó el uso actual. Geoffrey Ashe vincula el antiguo chamanismo femenino con la constelación del Gran Oso y la diosa Artemisa y cronológicamente lo sitúa en el período paleolítico. Las imágenes encontradas en las cuevas de esta era —mujeres embarazadas que bailan con animales, algunas descabezadas, otras con cabezas de pájaro o enmascaradas, y portan fetiches en los que se aprecian las muescas del calendario menstrual— son las pruebas evidentes de los rituales y ceremonias llevados a cabo en las cavernas. Ashe es muy preciso. Para él el chamanismo no fue un fenómeno individual sino una práctica que realizaba el grupo femenino. Y el poder de cohesión de este grupo estaba vinculado biológicamente a la menstruación y los misterios de la sangre en el nacimiento.(...)

De acuerdo con Lord Lawrence Durdin-Robertson, la sangre derramada durante la menstruación es fructífera y la reclama la tierra como un "sacrificio" que no exige el tributo de la vida. El movimiento biodinámico agrícola contemporáneo, impulsado por Rudolf Steiner, hace uso de diversas fórmulas y remedios que utilizan las vibraciones de los niveles "etéreos" y "astrales" para cultivar ali¬mentos abundantes y saludables, incluso en condiciones adversas. La comida obtenida de este modo es significativamente más sana y nutritiva que otras comidas, especialmente aquellas que han sido elaboradas con fertilizantes químicos y pesticidas. La sangre menstrual es el abono por excelencia, como han comprobado las mujeres feministas de nuestro tiempo al usarla en los invernaderos con enorme eficaciaDurdin-Robertson sostiene que para que el ritual y la magia se practiquen con corrección y eficacia, se requiere el concurso de la sangre, de la menstruación porque es la única que se obtiene de forma honrada. Cualquier sangre puede ser usada con fines mágicos, pero la sangre menstrual es más vigorosa que todas las demás y al mismo tiempo es gratuita. Las mujeres antiguas estaban inmersas en un complejo proceso de transformación que incluía ceremonias rituales basadas en sus menstruaciones mensuales. El ocre rojo se utilizaba para pintar exteriormente cualquier objeto que tuviera importancia sagrada, como las estatuas, las pinturas rupestres, las esculturas en relieve, los huesos enterrados en tumbas antiguas, etcétera. Todavía existen pueblos tribales que el ocre rojo es un sucedáneo de la sangre menstrual: el agua mágica de la vida.
Los objetos de mayor antigüedad encontrados son huesos utilizados como calendarios menstruales, en los que aparecen marcados los ciclos lunares correctamente, así como las anotaciones tabuladas de los embarazos y las menstruaciones. Es probable que estos objetos fueran empleados por las antiguas comadronas chamanes. Con anterioridad a la realización de una serie, de pruebas científicas, los investigadores suponían que estos huesos cumplían una función ornamental o en el mejor de los casos representaban los atributos de autoridad ("bastones de Mando") que utilizaban los machos dominantes. Pero tras la investigación microscópica llevada a cabo por Alexander Mashack, sabemos que las marcas de los huesos corresponden exactamente a tarjas lunares que encajan dentro de lo que él considera una tradición compleja urdida en torno a la figura creativa i Ir la mujer y toda la simbología que la caracteriza. Marshack asegura que esta tradición se inscribe en un complicado sistema matemático y científico. Toda esta información invalida la visión tradicional que se tenía de la "prehistoria", pues, como señala este autor, el desarrollo de semejante modelo de conocimiento, tan complejo en sí mismo, tuvo que evolucionar necesariamente a lo largo de muchas centurias o incluso de milenios."

este blog es para ti si :






Este Blog es para ti Si ...





  • al despertar das gracias a la Diosa madre por un nuevo día

  • rezas a la Luna

  • sabes decir NO !! y BASTA !! cuando no respetan tu libre albedrío

  • respetas toda religión

  • eres fiel a ti mismo

  • sabes reconocer tus herrores

  • tienes humildad

  • no te importa lo que los demás piensen de ti

  • sabes aullar para buscar tu manada

  • te arriesgas

  • reconoces que el poder fluye por tu cuerpo

  • das tus bendiciones aunque te hagan daño

  • eres libre

  • eres salvaje como los lobos

  • te ríes de ti mismo

  • perdonas

  • lloras cuando lo sientes

  • si cantas al viento

  • no vives del pasado

  • eres responsable de tus actos

  • reconoces el poder en la abuela tierra,la abuela agua, el abuelo fuego y el abuelo aire

  • pero sobretodo si amas profundamente a la Diosa Madre

autor Angel

viernes, 14 de agosto de 2009

Carta de una Mujer Indígena



Carta de una Mujer Indígena

soy una mujer indígena, hija de la tierra y el sol,pertenezco a una raza con una cultura milenaria que hoy conservo comoun tesoro…Convivo con lo que me rodea, con la lluvia, el viento, la montaña, el cielo…Soy feliz en estas soledades…tengo tiempo para contar las estrellas,tiempo para poner mis sueños al día,para danzar con los pájaros sintiendo el aire fresco del amanecery hablar en silencio con los animales, con las plantas, con los espíritus…
Sé sembrar con la Luna los frutos del alimento,teñir la lana para hacer el tejido,hacer medicina como me enseñó mi abuela,cantar al nuevo día.
Sé amasar sencillamente con fidelidad y con ternura…Soy mujer indígena, mujer como la Madre tierra,fértil, callada, protectora y fuerte.
Yo no sé de economía, ni de bancos, ni de política ni subvenciones.Pero si sé cuando mi mundo está en peligroy sé cuándo las cosas son buenas o no.
No entiendo de muchas cosas,a la gente del gobierno que vienen con muchas promesas,palabras de aire cuando hay elecciones y después nada,a los que vienen a querer cambiar mi mundo, mis vestidos, mi espiritualidad…los que roban, los que experimentan con mis hijos,o les sacan sus órganos para los winkas ricos,
los que mienten, los que me sacan las tierras, los que me explotan,los que intercambian mi arte y mis tejidos por comida o alcoholy me pagan una miseria por el trabajo de mesespara venderlos en las ciudades lejanas de Europa.
No entiendo a los que se hacen mis amigos para sacarme conocimientos,los que vienen con grandes máquinas para talar el bosque,los que agujerean la tierra para sacarle su sangre,los que esconden en la comunidad basura en bidones para contaminarnos,los que nos ponen vacunas, los que experimentan con mi sangre,los que tienen buena fe y creen que vienen a ayudarme a integrarme poniéndome cables de luzy trayendo la “caja boba” para confundirme,
los que me ponen zapatos,los que quieren cambiar mis costumbres ancestrales,los que me miran como un bicho raro y me sacan fotos,los que quieren que baile por dinero,los que vienen con muchas palabras bonitas a hacer iglesiasen nuestros lugares sagrados,
los que intentan esclavizarme con dependencias ajenas a mi cultura,los que entran armados en nuestras tierras para echarnos,a los extranjeros que vienen de vacacionesde guerrilla a enfrentarme con los militares y luegose van protegidos a sus lejanas tierras…a veces las cosas se ponen peor para nuestra gente, nos apresan, nos matan…
Tampoco entiendo a los que me desprecian,los que me ignoran,los que no les importo nada y me roban todo, hasta mi dignidad…
Soy mujer indígena y sé lo que quiero…cambiar cosas, esas cosas que duelen dentroy se van agrandando como la impotencia, el desamparo,la destrucción, las palabras incumplidas, el desamory ese sentimiento de estar siendo violada constantemente.
Quiero gritar¡Déjenme en paz!… Quiero seguir viviendo asísimplemente, con la tierra y mi gente,la que ríe, la que crea,la que vibra la vida así como es, sin alterar las cosas,la que comparte, la que acaricia,la que no tiene prisa y ama sin esperar nada,la que no se aburre…
Quiero que me respeten,soy mujer de la tierra, fuerte como el árbolque resiste al viento como el junco en la corriente,firme como la montaña más alta, frágil como el colibríy dulce como los atardeceres.
Soy mujer indígena, hija de la tierra y el soly aunque no entienda muchas cosas,se lo que quiero, tengo esperanza y sé que las cosas van a cambiar.

20 consejos de los indios norteamericanos


1. Levántate con el sol para orar. Ora sola(o). Ora frecuentemente. El Gran Espíritu oirá, ciertamente, si le hablas.

2. Sé tolerante con aquellos que han perdido el camino. La ignorancia, la presunción, la ira, los celos y la avaricia (codicia), provienen de un alma perdida. Ora para que ellos encuentren guía.


3. Búscate a ti mismo, por tus propios medios. No permitas que otros hagan tu camino por ti. Es tu senda, y sólo tuya. Otros pueden caminar contigo, pero nadie puede hacer tu camino (o caminar tu senda) por ti.


4. Trata a los huéspedes en tu casa con mucha consideración. Sírveles la mejor comida, dales la mejor cama y trátalos con respeto y honor.


5. No tomes lo que no es tuyo, sea de una persona, una comunidad, de la selva o de una cultura. No fue dado ni ganado. No es tuyo.


6. Respeta todas las cosas que están sobre esta tierra, sean personas o plantas.



7. Honra los pensamientos, deseos y palabras de todas las personas. Nunca los irrumpas, ni te burles de ellos, ni los imites de manera grosera.Permite a cada persona el derecho a su expresión personal.



8. Nunca hables de los demás de mala manera. La energía negativa que pones en el universo se multiplicará cuando retorne a ti.



9. Todas las personas comenten errores. Y todos los errores pueden ser perdonados.


10. Malos pensamientos causan enfermedad a la mente, al cuerpo y al espíritu. Practica el optimismo.


11. La naturaleza no es PARA nosotros. Es PARTE de nosotros. Ella es parte de tu familia del mundo.


12. Los niños son las semillas de nuestro futuro. Siembra amor en sus corazones y riégalos con sabiduría y lecciones de vida. Cuando crezcan, dales espacio para crecer.


13. Evita herir los corazones de los demás. El veneno de su sufrimiento retornará a ti.


14. Sé verdadero (veraz) todo el tiempo. La honestidad es la prueba de la voluntad de uno en este universo.


15. Consérvate balanceado. Tu persona Mental, tu persona Espiritual, tu persona Emocional, y tu persona Física: todas tienen la necesidad de ser fuerte, puras y saludables.
Ejercita al cuerpo para fortalecer la mente.
Crece mucho espiritualmente para curar enfermedades emocionales.


16. Haz decisiones conscientes acerca de quién serás y acerca de cómo reaccionarás. Sé responsable por tus propios actos.


17. Respeta la privacidad y el espacio personal de los demás. No toques la propiedad personal de los demás, especialmente los objetos sagrados y los objetos religiosos. Esto está prohibido.


18. Sé verdadero ante ti mismo primero que todo. No puedes nutrir y ayudar a otros si no puedes nutrirte y ayudarte a ti mismo primero.


19. Respeta las creencias religiosas de los demás. No impongas en los demás tus propias creencias.


20. Comparte tu buena fortuna con los demás. Participa en la caridad.



http://marcialcandioti.wordpress.com/2008/10/27/mensajes-de-reflexion-20-consejos-de-los-indigenas-norteamericanos/

Hécate



Llamo a la que devela los misterios, Anciana de antaño, HÉCATE, la que reina cuando la oscuridad cae sobre el cielo apagado, Reina del cielo, la tierra, el mar y el inframundo. Hécate, reina y protectora de todas las brujas. Tuya es la noche, tuya es la luna Oscura, tuya es la llave que guarda los misterios ocultos,tuyo es el sauce y tuya es la Magia. Anciana sabia, Bruja y Madre. Bendita seas.

autor Angel



Noche de Hécate


ayer 13 de agosto se celebro uno de los días sagrados a Hècate , aunque en otras tradiciones también celebran a Diana y el nacimiento de Aradia

pero hoy especialmente pongo en honor de Hécate una sencilla plegaria y su encargo .


Palabras de Hécate


Yo soy Hécate Reino en la noche y en la oscuridad pues mi señal he puesto en el cielo nocturno, soy más antigua que la noche, la oscuridad en mi alma es la que te hace libre, el poder de mi magia es tu poder hijo mio. Acude a mi en tus largas horas de soledad y dolor yo te acompañare, llorare contigo, en tus lágrimas seremos uno y lograremos nuestra gloria.


Tú que te escondes y atacas : Debes saber que yo soy la madre de todas las Brujas y Brujos. ten cuidado de dañar a tan solo uno de mis Hijos pues conocerás mi furia, mi poder derramara la ley de tres contra ti con todas sus fuerzas, pues mis hijos comprenden mi sabiduría y jamas te han lastimado así que tu no tienes derecho a lastimarlos.


Tú que has mentido y dañado mi Culto : Eh llegado debes saberlo y no me escondo de ti. más ahora de la oscuridad salgo esta noche a la luz para que mis usanzas sean restablecidas.


Tú que te consideras mi sacerdotiza (dote) : Debes tener cuidado con lo que haces y mientes , puedes engañar al mundo con tu falsa promesa hacia mi , pero dentro de tu habitación , en la noche y en el sueño , en tan solo un segundo de Oscura soledad , tú y yo hablaremos y prometo que en honor de aquellos que en verdad me sirven , sentirás el poder de mi cólera.


Tú que me rindes Culto : Hazlo de corazón , no lastimes , da vida , recuerda que luz y oscuridad se equilibran y una no existe sin la otra , lleva mis usanzas al corazón de quien las quiera y sea digno. no te molestes en enseñarle o justificarte con el ignorante , tu solo me sirves a mi y yo comprendo tu corazón y tu adoración. ¡!¡ Bendita seas mi sacerdotisa (dote) ¡!¡ yo estoy contigo pues yo soy la mas antigua que camina sobre este mundo y mi amor oscuro lo ofrezco a todos mis hijos. soy Bruja , soy Maga , soy Reina , soy Protectora , soy el y es mio el Sauce , soy Madre , soy tu Madre pues soy Hécate.

http://www.hecatescauldron.org/index.htm

domingo, 9 de agosto de 2009

por que veneramos a una Diosa


POR QUÉ VENERAMOS UNA DIOSA©


Por Las Sacerdotisas de la Diosa iniciadas en las tradiciones de Avalon, Hisp-Anna y Chak-Anna creemos que Ella es la Fuente y el Origen de Toda la Vida. Ella creó el Universo y lo alimenta y sostiene, Para nosotras y nosotros (porque también hay muchos Sacerdotes iniciados) Ella no es “el lado femenino de Dios”. Ella ES Dios, o mejor dicho: DIOSA. Creer en una Diosa en lugar de un dios no es una cuestión feminista o de género porque la Diosa no es mujer. Pero tampoco es hombre. ¡ES DIOSA! Ella creó al hombre y a la mujer: ES DIOSA Y ES MADRE.


Todo el Universo se originó del caos primitivo. Primero no fue el verbo, sino la energía, informe e inmanifiesta. Según descubrimientos arqueológicos que no son dados a publicidad, la raza humana se habría originado en una hembra que contenía en sí misma las energías femenina y masculina y era capaz de engendrar y parir por sí sola, del mismo modo que los mitos de creación antiguos dan cuenta de una Diosa Madre que dio luz al Universo en forma partenogenética. También las religiones cristianas sostienen esto, al decir que Jesús es Dios (energía masculina sagrada) surgida de Su vientre y que fue concebido en el vientre de una mujer por obra y gracia del Espíritu Santo, que es la Shekinah, pura energía femenina. Existe un ADN común para todo el Universo. Y si tenemos en cuenta que, dentro del vientre de la madre, un embrión en gestación se concibe primero como femenino y define su sexo mucho tiempo después, podemos deducir que el planeta ha estado negando, en los últimos 5 milenios, su propia esencia y origen: lo Sagrado Femenino Se cree que durante más de 60.000 años, los pueblos que han vivido sobre el Planeta Tierra han honrado una Divinidad Femenina representada en toda la existencia: la Luna, el Sol, el Cielo, las Estrellas, los fenómenos atmosféricos, los animales, las plantas, las piedras, el mundo bajo tierra, etc. Ella es la Abuela Araña de los Hopi, que tejió los Cuatro Universos y el Quinto, en el cual estamos ingresando.

lla es Ana, Eurínome y Tiamat, surgiendo de las aguas. Ella es Kali, creando y dando vida al pronunciar la palabra OM, la Madre de todos los Mantras. Ella es la Gran Madre, la Señora que fue honrada con múltiples nombres a lo largo y a lo ancho de toda nuestra querida Madre Tierra. Se desconocen las causas ciertas de por qué el culto a la Diosa fue tan ferozmente combatido y olvidado. El cambio de la era astrológica de Tauro (la Madre) a la de Aries (el Dios de la Guerra) marca el punto de inflexión entre el culto a la Divinidad Femenina, una y múltiple, y la introducción de religiones basadas en torno a una divinidad única y masculina. En aquellos tiempos, se produjo además un desplazamiento en el eje de rotación del planeta. Entre los muchos cambios que estamos atravesando hoy, estamos experimentando un nuevo movimiento en el cual el eje de rotación de la Tierra está regresando a la ubicación que tenía entonces. El 2012 marca el comienzo de una nueva era regida por Acuario y el regreso definitivo de la Diosa a la conciencia humana.

Acuario marca un nuevo tiempo regido por el Amor Universal. Un tiempo de integración y hermandad. Sin embargo, muchas personas enroladas en la New Age continúan confundiendo algunos conceptos básicos debido al exceso de información que recibimos por la gran cantidad de medios de (in?)comunicación con los cuales contamos. Se habla por ejemplo de “trascender la dualidad”. ¿Qué significa esto? Para muchas personas Luz y Oscuridad son antagónicas. Viven buscando la Luz y negando la Oscuridad, en especial, la propia. Sin embargo, esto no es posible. No es posible vivir solamente de día y eliminar la noche. Es una locura. La vida acabaría pronto porque nada nacería. Todo lo que se gesta necesita de oscuridad para desarrollarse y crecer. Quienes niegan y no aceptan su propia sombra terminan siendo esclavizados por ella. No se puede trascender una dualidad, negando una de sus partes. Solo se trasciende, aceptando a ambas e integrándolas. Aprendiendo a conocer lo que fue suprimido, rescatando lo que se creía perdido, sanando lo que ha sido herido. La Diosa vuelve a caminar sobre la Tierra y nos pide volver a venerarla. Ella nos brinda un camino en el cual necesitamos incorporar un nuevo conocimiento y una nueva conciencia. Y si bien nos trae la opción de poder elegir aprender a través de Su amor infinito y no a través del dolor, es muy importante ocuparnos de sanarlo aquí y ahora, en lugar de continuar negando que lo sentimos. Una nueva conciencia se está despertando y estamos aquí para aprender a reconstruir lo que hemos estado destruyendo incluso con nuestras omisiones. Nadie nos echó jamás del Jardín. Fuimos nosotros quienes lo hemos maltratado y herido y es ahora tiempo de reparar lo que nosotros mismos hicimos. No para culparnos ni sentirnos avergonzados, sino para lograr una verdadera evolución. Estos nuevos tiempos nos exigen: Humildad, para aprender lo que no sabemos. Compasión, para amar incluso lo que nos ha hecho daño, porque nos ha permitido ser quienes somos. Respeto por la individualidad única y la diversidad de individualidades que nos enriquecen y aportan una visión más grande. Respeto por todo lo que vive. Pasión por la vida. Pero más allá de entender a la Diosa desde un punto de vista racional, es más poderoso experimentar Su energía. Y esto es posible de un modo transformador y amoroso, a través de recrear Sus ceremonias y rituales sagrados. Te invitamos a vivir la Diosa en nuestro Templo y permitir que Ella entre en ti y te transforme en quien has nacido para Ser.

© Sandra Román

sábado, 8 de agosto de 2009

Historia 2



El lugar sagrado dedicado a la Gran Diosa de Caldea, Magna Dea, tenía el distintivo de una enorme piedra negra, la misma piedra donde se rendia culto también a Al-Uzza, uno de los tres aspectos de la Gran Diosa de Arabia. La misma piedra sigue venerandose en la Ka´aba de la Meca, el lugar más sagrado de toda la cultura islámica. La piedra está marcada por una profunda hendidura que evoca la imagen de una vulva femenina y se denomina la Impresión de Afrodita. En la actualidad se halla cubierta y la atienden unos hombres que han usurpado el papel divino de las sacerdotisas de la Gran Madre, a los cuales se denomina Beni Shay-bah, Hijos de la anciana. Ella ha sobrevivido a pesar del velo.Las antiguas culturas de la Diosa generaron los primeros textos escritos, el comercio, el arte, la música y los rituales religiosos. Las mujeres jugaron un importente papel como sacerdotisas y dirigentes, situación que quedaba reflejada en la misma medida en las vidas de las mujeres "normales y corrientes".

Fueron culturas pacíficas, dedicadas a la agricultura y al comercio, y los resto arqueológicos demuestran que no disponían de armas ni de estructuras defensivas, como almenas y fosos. En Alemania, Francia (en especial, la Bretaña) y en las islas Británicas-Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales- prosperó la cultura de adoración de la Diosa de los celtas (o galos, como los llamaron los romanos), la cual dejó un sinfín de santuarios enterrados actualmente bajo las iglesias y los templos de las religiones patriarcales que usurparon el culto a la Diosa. En el resto de Europa se adoró también a Ésta bajo distintas formas.rastros comunes en la Religión Antigua de Europa, de Oriente Medio y de Próximo Oriente y en las otras religiones basadas en la tierra: el taoísmo, el sintoísmo, y las prácticas espirituales de los nativos americanos y otros pueblos indígenas y aborígenes. En todas estas tradiciones se considera lo divino como algo inmanente y trascendental. Con el cariño y la fuerza del amor de una madre, la Diosa se dirigía a la realidad de la vida de la mayor parte de la población, pues vivía muy unida a la tierra, que les alimentaba y sustentaba.se dedicaban al cultivo y a la caza, y todo lo existente en la naturaleza constituía una expresión de la Diosa . Ella era quien llenaba el cielo de estrellas, quien hacía salir el sol y la luna y además estaba en todas partes del mundo alrededor de ellos: en los frutales que florecían y les proporcionaban comida, en las semillas que crecían en los fértiles campos, en los animales que criaban y cazaban, en el milagro de sus propias vidas. Eran conscientes de que todo estaba vinculado en una sagrada relación.

La aniquilació de la Religión Antigua se inició hacia el 4000 a.c., cuando las oleadas de tribus nómadas dedicadas al pastoreo descendieron del norte hacia la Media Luna fértil y la India, donde siempre se habían venerado a la Diosas. El sol había clavado sus fieras garras en los fértiles terrenos y hacia el 4000 a.c. un cambio climático barrió el verdor y la exuberancia castigando las tierras y desertizándolas. A lo largo de unos siglos, aunque con un impulso específico alrededor del segundo milenio a.c., unas incesantes oleadas humanas se vieron obligadas a desplazarse a raíz del cambio solar, empujadas por la fuerza de las armas hacia los fértiles valles de la Diosa. Estas tribus, a las que se ha denominado indoeuropeas o indoarias, eran patriarcales y adoraban a un dios guerrero, solar.Dichos nómadas fabricaban armas en lugar de herramientas de cultivo, ponían los arreos a los caballos para sus carros de guerra en lugar de colocarles arados, y rendían culto a las artes de la guerra y no a las del amor. Al principio, se mezcló la conquista con la cohabitación y coexistieron las divinidades y costumbres de ambas culturas.

Durante un tiempo casaron a los Dioses con las Diosas pero poco a poco fue deteriorándose la coexistencia y finalmente las antiguas culturas de la Diosa quedaron prácticamente destruidas. La historia de las Diosas pasó a ser la historia de la conquista: Las Grandes Madres fueron vencidas y destruidas por sus hijos, amantes y maridos.La poderosa Taimat, antigua serpiente madre del abismo generativo, fue asesinada por su hijo Marduk. Hércules mató a Ladon, la serpiente dragón que custodiaba las doradas manzanas de la Diosa. Yavé, el dios hebreo, derrotó a la antigua serpiente Leviatán, la "puta" de Babilonia. Eva es "tentada" por una serpiente, quien le ofrece el fruto del árbol del bien y del mal y desobedece a Dios (siguiendo los pasos rebeldes de la primera y poco conocida esposa de Ádan, Lilit). Al aceptar el fruto, Eva condena a la humanidad. El antiguo folclore irlandés en el que san Patricio expulsa las serpientes de Irlanda narra también la expulsión hacia el averno de quienes adoraban a la Diosa. tantos antiguos mitos restructuran a la Diosa y a sus símbolos como la serpiente y la manzana en sentido negativo.es por eso que la decapitación de medusa simboliza el silenciamiento de la sabiduría y la expresión femeninas, para faciliatar el crecimiento del patriarcado, limitando el potencial y las contribuciones culturales de la mujer.por eso tantas bellas estatuillas de museos estan mutiladas, con la nariz y las extremidades arrancadas de cuajo. Se destruyeron los templos y se hicieron añicos las figuras a medida que fueron sustituyendo a las sacerdotisas por sacerdotes y los reyes militarizados se hicieron con el poder político. Durante el dominio militar de los hebreos se castigaba el culto a la Diosa con la muerte, y un prolongado período de guerras llevó a la destrucción gradual de las culturas vecinas basadas en la Diosa. La situación de la mujer se degradó rápidamente. Ya no eran ciudadanas independientes con posibilidades para dirigir o ser propietarias; además de prohibirles participar como dirigentes religiosas o seglares, las convirtieron en bienes muebles, propiedad de padres o maridos, quienes ejercían un poder absoluto sobre ellas.

La violencia afianzó la teología; las mujeres que rendían culto a la Diosa, que se negaban a aceptar matrimonios concertados, que habían mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio, fueron lapidadas y sufrieron otro tipos de muertes, incluso fueron violadas. En contraposición al aumento de limitaciones impuestas a las mujeres, la Biblia simultáneamente registra el ascenso de la práctica de la poligamia por parte de los hombres.El poder masculino era tan absoluto que aún hoy, en todo el mundo islámico, sobrevive la costumbre. Las jóvenes que se enfrentan a un matrimonio convenido a menudo son asesinadas por sus propios padres y hermanos. Se interpreta que los textos del Corán y sus apéndices posteriores niegan la igualdad de derechos a la mujer, quien debe obtener el permiso de un familiar masculino para asistir a la escuela, casarse, decidir el nombre de sus hijos o trabajar.

Hereda, además , la mitad de lo que obtienen sus hermanos. Puede obligarse a las mujeres a casarse, incluso a matrimonios poligámicos; se las apalea, mata o repudia - quedan desamparadas cuando el marido ejerce su derecho unilateral de poner fin al matrimonio-, y todo ello sin recurso posible. La humanidad no toleraría estas violaciones de los derechos fundamentales si en lugar de basarse en la diferencia sexual se basaran en cuestiones de raza o etnia.Ahora bien, estas violaciones de la libertad no se dan únicamente en la citada religión. Los cristianos fundamentalistas se amparan en las escrituras bíblicas para justificar la exigencia de que la mujer se "someta" al marido, y los judíos ortodoxos prohíben a las mujeres rezar en su santuario más sagrado, el Muro de las Lamentaciones.Las raíces de la desigualdad de la mujer y de la destrucción de la tierra se encuentran en el momento del cambio religioso de abandonar a la Madre Diosa, quien era inmanente y estaba presente en el mundo. para pasar al padre Dios trascendente y distante.La cultura sagrada de la Diosa empezó a desaparecer de la faz de la cultura occidental.

Un Dios masculino se apoderó del trono de los cielos, al igual que los reyes se hicieron con los tronos del dominio terrenal, y la religión pasó a ser dominio exclusivo del hombre. Sólo él podia ejercer el sacerdocio, sólo él podia interpretar lo divino, que era ya enteramente masculino: Dios Padre, Dios Hijo y el Espíruto Santo.Una trinidad masculina sustituía a la Triple Diosa Madre, Doncella y bruja.Estas religiones patriarcales tenían ideas muy distintas sobre lo divino y su relación con la humanidad y la tierra. En la nueva teología, el cuerpo era pecaminoso, la mujer era pecaminosa, el sexo era pecaminoso y la propia tierra era pecaminosa. Dios, a pesar de haber creado creado el universo, se había retirado de él, aunque invocaba constantemente su nombre un grupo con "superioridad moral" para justificar la matanza de otro. Un universo jerárquico sustituyó al circular.El hombre obedecía a Dios y todos los seres de la tierra, incluidas las mujeres, tenían que obedecer al hombre, pues éste estaba hecho a la imagen de Dios, el que le había concedido el dominio sobre la tierra.El hombre se encontraba entre el fuego divino y el mundo, el cual se encontraba entonces bajo la sombra de aquél.Pero como quiera que el hombre había perdido la gracia divina, sólo podía alcanzar la unión espiritual con Dios renegando de la carne, de la sexualidad y del nivel terrenal. Todas las mujeres eran responsables de la pérdida de la gracia divina. Aquello creó un estado de profundo distanciamiento espiritual. En cambio en la Religión Antigua, en la naturaleza y en el deseo de la humanidad todo emanaba de la Diosa y formaba parte de Ella.

Historia 1


Algunos mitos de creación muy antiguos aseguran que lo primero fue el agua , el liquido amniotico balanceandose en el utero de una gran madre divina . en cuyas profundidades gestò y dio nacimiento al Dios masculino y de esa uniòn surgieron las demàs divinidades y toda la creaciòn.el concepto de Diosa se creó a partir de las habilidades femeninas en estado natural el hombre se dio cuenta que la hembra daba origen a la vida y la nutria , que inventaba las condiciones de confort para sus hijos , los proveía de abrigo , refugios habitables , artefactos , cultivos , animales domesticos , y lenguaje . entonces si la mujer tenia estas abilidades naturales esa energia divina que habia creado la tierra , el agua , las plantas , los animales y a ellos mismos tenia que ser hembra . podemos afirmar con absoluta certeza que desde el inicio de los tiempos la gran madre ha acompañado la lenta evolucion del ser humano. Anteriormente, mas o menos del 30000 a. de c. al 3000 a. de c. se honraba principalmente a la Gran Diosa. Las fuentes arqueologicas nos proporcionan de hecho muchas indicaciones acerca de la presencia de un ser divino femenino , se remonta a los periodos auriñaciense (30000 - 27000 a. de c. ) y magdaleniense ( 15000 - 8500 a de c. ) tanto diversas representaciones de vulvas hechas con roca de la preshistoria , asi como estatuillas que representan a la diosa de la fertilidad , aquella que permite vivir o morir , y que gobierna el ciclo de los renacimientos , conocida como Venus paleolitica .de esto se desprende , por tanto , que el.

Culto a la Diosa fue la primera forma de religión aparecida en la tierra . estos objetos representan a mujeres con enormes atributos sexuales , que subrayan su papel de madres , con el vientre a menudo inflamado por un embarazo avanzado , mientras que las extremidades y el rostro apenas se representan , para indicar la universalidad de las madres paleoliticas . las estatuillas , conocidas hoy en varios lugares , en la mayoria de los casos pertenecen al paleolitico superior . las más antiguas fueron esculpidas en un periodo que va del 27000 a. de c. al 26000 a. de c. y en total se han encontrado un millar repartidas en una zona que se extiende por la mayor parte de europa . tal abundancia de otros objetos de la epoca , ha llevado a los estudiosos a elaborar la hipótesis acerca de la existencia de un culto a la fertilidad centrando en la Diosa Madre , que representaba la potencia generadora del universo adoptando la forma de una mujer , mientras que el poder de generar , nutrir , y proteger era símbolizado por los atributos sexules . una caracteristica importante de esta Diosa es el hecho de que creea vida apartir de si misma , sin necesidad de nada , y esto seguramente es el maximo indicativo del poder de una divinidad . es el mismo poder que el Dios judeocristiano se conferira cuando crea al primer hombre sobre la tierra .arqueologas como marija gimbutas estuvieron entre las pioneras en alzar la voz contra sus colegas masculinos que aseguraban que las figuras femeninas encontradas eran simplemente objetos de adorno . ella sabía que aquellas dóminas esculpidas en arcilla o piedra escondían algo mucho más valioso .
se trataba de instrumentos de uso ritual que ponían al descubierto una verdad inquietante : el reconocimiento de que en el principio de los tiempos , la humanidad rendía culto a una deidad superior femenina : la Diosa , la Abuela Luna , la madre tierra , incluso para algunos pueblos la madre sol .las venus de willendorf , menton y lespugne , así como las Diosas con cabeza de pájaro encontradas en la Mesopotamia , Egipto y chipre por mencionar sólo algunas , regresaron de su largo exilio para reclamar una sabiduría que fue relegada durante milenios hay autores que afirman que la Diosa vuelve a caminar sobre la tierra , pero yo pienso que la Diosa siempre ha estado caminando a nuestro lado , ah estado ahí pacientemente esperando que la llamemos asi como lo hacian antes en diferentes culturas que se desarrollaron sin ningun contacto entre si , a miles de kilómetros de distancia o separadas por siglos de diferencia , como en el caso de las que se dieron en el antiguo egipto y en la america anterior a los viajes de colon .

en todas vamos a encontrar coincidencias sorprendentes y nos llevarán a deducir , muy fácilmente que todas probienen de un origen identico . los mayas por ejemplo , honraban a una serie de deidades femeninas que guardaban una estricta relacion con las etapas de la vida de una mujer . en ellas esta presente la triple Diosa , que comparten religiones de Africa , Europa , Asia y America . también la pachamama , quien era la madre tierra y la divinidad maxima para los pueblos quechua , aymara y kolla , entre otros , era una Diosa triple , en epocas muy primitivas pacha significaba universo pero con el tiempo se transformo en sinonimo de tierra , mientras que la palabra mama es sinonimo de madre . asi se deduce que la pachamama fue en realidad la Diosa madre que engendro al universo . como madre tierra , la pachamama puede vincularse a las griegas Gea y Gaia , a la africana Ngame y a las celtas Bamba y Cailleach ( la vieja sabia que domina el invierno y mora en los paisajes nevados y en las cimas de la montaña ) . la magna Diosa de la antigüedad era demasiado impresionante como para pensar que sele podia enfrentar y derrocar en bloque .

hubo que recortarla en toda clase de deidades mas pequeñas , subordinarla a los Dioses masculinos ( como madre , esposa , hija o hermana ) , calumniarla calificandola de diabolicas sus virtudes de amante y energizadora . disminuirla , en fin , para poder prevalecer sobre ella . aún cuando Constantino había cerrado los templos de las Diosas y declarado al cristianismo la religión oficial, los pueblos de Europa seguían practicando el culto de lo Divino Femenino con distintos nombres y ritos lunares, estacionales y chamánicos .La Diosa no reclama el sometimiento de los hombres a la autoridad femenina , sino simplemente el respeto y el amor que las mujeres y que todo el planeta y sus criaturas merecen , por el simple hecho de que todo proviene de un vientre femenino , todos fuimos alimentados por unos pechos abundantes y generosos , nos sentimos protegidos por unos brazos amorosos .

Diosa y Chamana


Bendita sea la Diosa, la que es madre y curandera la que es chamana y también partera , la que es doncella y la que es amada , la que es anciana y también respetada.


La que por unos fue adorada y por los curas del patriarca repudiada sus sacerdotisas y sacerdotes fueron perseguidos y torturados , sus templos y altares destrozados y pisoteados pero con su culto y con ella no terminaron.


Por eso nos reunimos en noches de luna llena para cantar y danzar sin pena, levantemos los altares de la Diosa prendamos incienso y elevemos plegarias en prosa, sus antiguos nombres cantemos y al circulo sagrado invitemos , para que nos comparta los antiguos misterios.
Autor Angel

bienvenida



la creaciòn de Diosa y Chamana es para hablar sobre la Gran Diosa, hablar de ella en todos sus aspectos, utilizando sus diferentes nombres y rostros, conociendo y re-conociendo sus atributos en la naturaleza y en nosotros mismos y no solo limitandola a su papel de Madre.
Conocer sus historias, sus sìmbolos, sus fiestas, rescatar las antiguas tradiciones y costumbres que se celebraban en su honor.

Si vas a tomar algo de este blog, por favor pon un link de esta pagina, ya que la mayorìa de lo que esta aquì escrito, lo transcribì de mis libros y una que otra informaciòn la he investigado, traducido y analizado muy minuciosamente ya que no toda la informaciòn que encuentras en la red es de confiar. siempre he estado a favor de compartir informaciòn, por que de nada sirve tener conocimiento y no difundirlo, asi que por favor has buen uso de lo que lees aquì.

Angel